En cuento a las
características del centro, es un colegio público que comprende las etapas de Educación
Infantil y Primaria. El número de alumnos es reducido y por ello sólo tiene una
línea. En la etapa de Educación Infantil hay aulas de 3, 4 y 5 años. En
concreto, este proyecto se desarrollará en el aula de 5 años, a la que asisten
15 niños. El grupo se caracteriza por estar igualado en cuanto al sexo, 7 niñas
y 8 niños. Además todos ellos comenzaron su andadura en el sistema escolar en
el centro, a excepción de una niña que se incorporó este curso, por lo tanto lo
conocen tanto ellos como sus familias. El proyecto se desarrollará en el mes de
Mayo, por ello vamos a tener en cuenta el nivel de los niños de 5 años en ese
momento, con muchos de ellos sabiendo leer y escribir ya con cierta soltura. El
proyecto es “Mass Media”, tratando temas relacionados con los medios de
comunicación y cuya justificación se desarrolla a continuación.
Partiendo de un sistema basado en la escuela comprensiva, que atiende
la diversidad como característica innata en el ser humano, es necesario tener
en cuenta a diversidad del grupo-clase a el que va dirigida la programación. En
este sentido, las actividades de nuestro proyecto responden a la diversidad del
alumnado desde el PEC, el proyecto curricular de etapa y la programación de
aula.
Ningún grupo es homogéneo, cada alumno tiene sus intereses,
capacidades y necesidades. Pero esta diversidad es enriquecedora y por eso el
profesorado planifica respetando las diferencias personales dentro de lo
posible, modificando y flexibilizando tiempos, agrupamientos, materiales,
contenidos, metodología o cualquier aspecto de la programación que lo precise,
según precisa el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
La intervención en el aula con los alumnos con un aprendizaje lento o con falta de interés se centra en la supervisión constante para cada
actividad que elabora un alumno ya que
se observa que es un grupo de alumnos que trabaja mejor bajo presión. Además se
desarrollarán actividades de refuerzo de cada una de las unidades didácticas y
se posibilitarán acciones de refuerzo
pedagógico por parte del profesor o aprendizaje
tutorizado por los compañeros
Tampoco hay que olvidar a los
alumnos que tengan un rendimiento alto, ya que ellos también pueden
necesitar refuerzo de ampliación para así potenciar sus capacidades
intelectuales.
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