Cada docente tiene una forma diferente de llevar a cabo sus clases, es decir, de transmitir los nuevos conocimientos, de desarrollar las actividades, y de llevar a cabo su práctica en el aula.
En nuestro centro, damos gran importancia a los aspectos que nombraremos a continuación:
- Significatividad y conocimientos previos.
- Agrupamiento del alumnado.
- Rol docente y rol del alumnado.
- Aprendizaje constructivista.
- Procedimientos vs. resultados.
- Perspectiva globalizadora.
Como
bien sabemos, partir de la propia experiencia despierta el interés por resolver
problemas sobre la realidad que rodea a los niños y niñas y entender los
fenómenos que acontecen a su alrededor, tanto los referentes a su concepción de
persona y a sus relaciones con los demás, como del conocimiento y cuidado del entorno
natural. Los recursos metodológicos adaptados a la psicología de los alumnos/as
procederán de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto, de lo
global sincrético, a lo analítico y estructurado sin perder una perspectiva
integradora.
Nuestras programaciones parten siempre del nivel de desarrollo del alumnado y de su momento
evolutivo, de los conocimientos previos para de esta manera conseguir un
aprendizaje significativo, así como de los intereses propios de este. Esta va a favorecer un aprendizaje funcional,
generalización de los aprendizajes y para eso trabajará la memorización
comprensiva y no repetitiva que se complementa con el aprendizaje por
descubrimiento.
Las programaciones parten de una metodología participativa que favorece la
comunicación con dinámicas cooperativas frente a las competitivas, con
actividades que parten de los alumnos, para eso se fomentan actividades
grupales que favorecen el intercambio y la cooperación; todo esto de manera no
discriminatoria.
Agrupamientos:
se utilizan distintos tipos, flexibilizándolos, favoreciendo la interacción
entre alumnos, estableciendo las
agrupaciones más aptas para cada uno de los procesos enseñanza-aprendizaje, y
utilizando diferentes técnicas de trabajo cooperativo entre alumnos. Los
trabajos en grupo permiten desarrollar la capacidad de discusión, la
comunicación, el intercambio de ideas, el respeto y la comprensión de las
opiniones de otros, y además que reflexionen sus propias ideas. Los proyectos
individuales le permiten al alumno/a desarrollar capacidades como la
planificación del trabajo, la selección de un tema de interés, etc. La
conjunción del trabajo individual y colectivo, de las actividades en el aula,
de la reflexión y de la resolución práctica contribuye a desarrollar el
conocimiento integrado y globalizado del área que nos ocupa.
Motivación:
se parte de los intereses y de la demanda del alumnado, los cuáles se fomentan
de distintas maneras: a través de la elección de contenidos y actividades; con
agrupamientos, con recursos, técnicas y materiales; con refuerzos continuos
tanto verbales como no verbales; con técnicas de aprendizaje: refuerzo
positivo, modelado, aprendizaje sin error, moldeamiento y cambio de conductas.
Para estimular la motivación también se utilizan diferentes canales para
presentar la información: el ordenador, la pizarra digital, fotos, prensa, etc.
Utilizar
el juego: como recurso motivador e instrumento educativo en la práctica diaria;
el juego simbólico para que el alumnado reproduzca o imagine escenas o
situaciones de la vida real. Además es importante la presencia de juegos no competitivos en los que se
deberá tener en cuenta que:
·
El
alumnado encuentre placer participando en los juegos, independientemente del
resultado final obtenido.
·
Eviten
la discriminación o menosprecio de aquellos alumnos que no hayan conseguido los
objetivos marcados. Estos han de ser indicadores para el educador de qué
habilidades han de mejorar individual o grupalmente.
·
Posibiliten
la participación de todo el alumnado del grupo-clase.
·
El
alumnado vea a sus compañeros como iguales y no como contrincantes a los que
hay que superar.
·
La
finalidad sea conseguir la suma de aportaciones individuales para lograr un
objetivo conjunto.
Tipos
de actividades:
- Actividades de motivación.
- Actividades de desarrollo.
- Actividades de refuerzo y ampliación.
- Actividades
de evaluación.
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